sábado, 8 de septiembre de 2007

CREMA ESPUMOSA DE POTE ASTURIANO


Elaborando un pote tradicional asturiano hacemos una crema con todos los ingredientes básicos. Para potenciar más su sabor, trituro la morcilla con todo el conjunto y emulsiono con un buen chorro de aceite de oliva para que quede más cremosa su textura. La crema la introducimos en un sifón y la mantenemos en un baño maría caliente, coronándola al momento del pase con unos costrones de hogaza de pan tostados.
Aperitivo que llevamos años utilizando como carta de presentación del restaurante y que algunos nos critican por ser reiterativos y otros nos alaban cada vez que lo prueban.
En cualquier caso, lo que intentamos ofrecer cada vez que se sienta el cliente a la mesa es una ‘esencia de asturianía’.

14 comentarios:

enoilógico dijo...

A mi el aperitivo me encanta y me parece perfecto para un restaurante asturiano. Pero para un habitual que ha ido en el último año del orden de diez veces.....confieso que me gustaría probar algo distinto

Carlos dijo...

Me da miedo que se me pete el sifón, pero lo voy a intentar con los restos de un cocidito gallego. Lo peor que puede pasar es que tenga que tirar el invento.

A ver qué tal.

Anónimo dijo...

No tengas miedo Ligasalsas, si pasas el puré por un chino fino es muy raro que se te atasque. Y si se da el caso no hay porque tirar nada, ni el caldo gallego ni el sifón……lo único el gas ;-)

Anónimo dijo...

LLEVO AÑOS VISITANDOTE.CONTINUA ESA ESENCIA ASTUR QUE ES LA CREMA ESPUMOSA...

Toni dijo...

Je, je, creo que lo del comentario sobre lo "reiterativo" va entre otros por mi. :-)
Pero compréndenos al diletante y a mi. Y si a eso sumas los cientos de veces que tomé algo parecido en casa de guaje...

Anónimo dijo...

Toni y Eldiletante, os comprendo perfectamente, no os preocupéis que en breves haremos modificaciones pero por supuesto sin renunciar a la crema de pote ;-)

Carlos dijo...

Ponles aceitunitas bien maceradas a estos llorones Pedro :).

Anónimo dijo...

Jejeje, aceitunas o patatas fritas del Lidl, otro clásico...

Fuera de la ironía, me encantan las espumas calientes que se preparan con el sifón, le dan otro aire a muchas cremas, y encima dejas a la gente loca... La primera vez que cociné para mi novia le hice una de patata y estaba flipando...

enoilógico dijo...

Ya sabéis, el que no llora no mama

Anónimo dijo...

No podéis ni imaginaros el éxito que tiene como aperitivo la ‘esencia de pote’, sobre todo a la gente que viene de afuera de Asturias. Hace poco que tuvimos al cocinero Darío Barrio del Restaurante Dassa Bassa y me decía que era de lo que más le había gustado del menú que le hicimos.

Anónimo dijo...

Tiene muy buena pinta. Pregunto sin haber probado la crema: ¿la morcilla se tritura sin más? Alguna vez he hecho algo parecido (remotamente: sin sifón) con la "escudella", y la butifarra negra terminaba secuestrando la crema.
Gracias

Anónimo dijo...

Sí, la morcilla la trituramos con el resto de ingredientes. Lo que hace es dar más potencia de sabor al conjunto y también un poco de acidez que contrarrestamos con algo de azúcar. Para que te hagas una idea te digo todos los ingredientes que le echamos: chorizo (que luego no incorporamos al hacer la crema), morcilla, codillo de jamón ibérico, unos dientes de ajo machacados, unos cascos de cebolla, patata, berzas, fabas, aceite de oliva para emulsionar la crema y como a todo……………mucho amor y mucho cariño ;-)

Anónimo dijo...

Nada de hacer caso a eldiletante y a Toni, yo lo he tomado muchas veces y siempre me quedo con las ganas de pedirme un plato sopero.
Tengo que intentarlo a ver que tal me sale.

Anónimo dijo...

Es como todo siempre tarta de limón cansa!! pero por lo que he leido no me importaria probarlo!! lo intentare hacer siempre como dice pedro martino sino se enloda el sifón!!