martes, 25 de septiembre de 2007

CALAMAR DE POTERA AL LIMÓN CON CREMA UNTUOSA DE PATATA

Producto que trabajamos siempre en temporada de verano, este año ha tardado en llegar a nuestras costas pero al final han llegado y de muy buena calidad. Tras haber realizado unas cuantas pruebas para elaborar el calamar 07’, en una de ellas llevaba el producto en dos cocciones diferentes y una era una fritura andaluza. Nos justo tanto el punto de textura e intensidad de sabor que aportaba una fritura andaluza, de aquellas perfectas a 180º, en aceite de oliva virgen y con una harina que tuve oportunidad de conseguir por mediación de una amiga sevillana que utilizan en un famoso restaurante de frituras de Andalucía, que no me pude resistir. Al final termine rindiéndome a la ‘tradición-perfección’. Acompañamos la fritura con una compota de limón y una crema untuosa de patata que realizamos cociendo patata con unto ahumado gallego. Dentro de la lágrima de patata incorporo una tinta de calamar guisada de manera tradicional con todo el sabor e intensidad del calamar.

5 comentarios:

eldiletante dijo...

Mágico este plato. Me encantó en su simplicidad.

Ligasalsas dijo...

Pedro, ¿Podrías dar algo más de detalle sobre la crema de patata? ¿Algo de leche o algún caldo?

pedro martino dijo...

Ligasalsas, la crema no lleva nada más que patata, agua y unto. No le echo nada de sal hasta al final ya que el unto viene salado. Normalmente a las cremas siempre les hecho un buen chorro de oliva virgen pero aquí con la grasa que suelta el unto ya es suficiente. Lo que si hay que hacer es controlar la cantidad de unto ya que si te pasas te puede quedar muy potente de sabor.

Ligasalsas dijo...

Gracias Pedro, voy a probarlo, me parece una idea estupenda, puede ser un acompañamiento estupendo -y quizá una puntita de pimentón según a qué acompañe no le vaya mal-.

Anónimo dijo...

Joder, menudo blog más guapo. Me encantan tus recetas y pronto comenzaré a robártelas. Aunque más adelante seguro que te pido explicaciones de alguna de las palabras que usas. jejeje. Sergio.

pd.- Mi blog es elcielodelaboca.blogspot.com