sábado, 15 de diciembre de 2007

RAÍZ ASADA DE PERIFOLLO CON JUGO PICANTE DE SETAS


Impresionado me quede la primera vez que le ‘metí mano’ a la raíz de esta planta aromática. Fue a principios de este año cuando le empecé a dar vueltas a este género. Me fascino tanto su ‘personalidad’, que pensé inmediatamente hacerle un ‘monográfico’. El problema vino cuando me puse a preguntar al proveedor habitual sobre su temporalidad y me dijo que estaba a punto de terminar, que hasta el otoño no volvería a haberla.
Decidí hacer un plato lo más simple posible para no desvirtuar su maravillosa textura y sabor tan característico. En este punto fue cuando llego ‘el problema’. Cuando quieres hacer un plato creativo de dos ingredientes a lo sumo, puedes triunfar a la primera o puedes cruzarte y tardar más en dar con el equilibrio del plato. En este caso fue lo segundo. Pero al final aprovechando la temporada de setas, me decante por hacer un jugo concentrado de setas hecho con los pedúnculos, con un toque picante. Tenemos dos ingredientes exclusivamente, uno cremoso, untuoso, con un toque dulce propio de la raíz y otro potente y concentrado que es el de la seta, para contrarrestar y armonizar el conjunto del plato.

4 comentarios:

Rodaballo dijo...

Pedro muy apetecible el plato,a pesar de que jamas he probado la raiz de perifollo(la verdad es que nunca habia oido hablar de ella).Me seduce la mezcla del dulce de la raiz, con el sabor a humedad,tierra de las setas.
Son de esos platos que sabes con seguridad ,que cuando lo pruebes te va a encantar.
¿Por que sera que muchas veces me pasa esto,me atrae mucho un plato,luego lo pruebo y siempre acierto?
¿Te pasa a ti tambien?
¿cuando te trasladas a Oviedo?
Tengo muchas ganas de probar tu cocina,pero me gustaria que fuera en Caces.Conozco algo la zona y me parece preciosa.Espero poder escaparme antes del traslado,aunque la distancia(Madrid) y los niños lo hacen mas complicado.
Un saludo

Anónimo dijo...

Gracias Rodaballo, que bueno estarías salvaje y a la parrilla mmmmmmmm, en Guetaria los hacen buenísimos , es el rey del mar sin lugar a dudas. Lo que me preguntas de saborear antes de probar con la vista también me pasa, hay veces que aciertas y otras no, pero casi siempre das con las sensaciones que trasmite visualmente un plato.
Nos trasladaremos seguramente para el mes de Marzo aproximadamente, aunque no pongo la mano en el fuego, ya sabes cómo es esto de las obras. Se sabe cuando empiezan pero cuando acaban es toda una incógnita.
Encantado de tenerte por casa si te acercas por Asturias, no me digas nada de niños que yo tengo dos fieras de cuatro meses y desde que nacieron estoy atrincherado en casa dándome al buen vino :-)

Pedro Martino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

He probado el plato el pasado sábado y el resultado es excelente. La textura cremosa de la raíz y su sabor dulce, un punto anisado, son verdaderos hallazgos. El contraste con el jugo picante es muy grato, un juego de sabores muy bien conseguido. Una vez más, sobresaliente, Pedro.
Animo a los lectores a probarlo si tienen ocasión.